Buscar este blog

Traductor

Lo mas visto

sábado, 1 de mayo de 2010

ACARICIANDO EL VIENTO

Mampu penque es un amontonamiento de búsqueda y paciencia. De pequeñas batallas, de resistentes hojas secas del otoño, de caricias del viento que me pellizcan, de focos diferenciados, de inviernos sin descensos abruptos, de aves inquietas, que se esconden entre los jacarandaes mas viejos. De lagrimas sin surcos, de barridos, de utópicas primaveras con mojitos, de trancos sigilosos y botas llenas de barro. Estas aves son parte de mi ojo.
Gonzalo Prados






















La única verdad está fuera del lente ¿Frente a nosotros, ó nosotros frente a ella? Acercarse es querer entenderla, acaso sentirse parte de ella. Mirar a través de un vidrio tiene algo de mágico: Deseo, ilusión y por que no resignación ¿Que tan parte somos de lo que observamos? ¿Hasta que punto nuestra fatal presencia invade sí ya nuestra sombra molesta? Olores, matices y sonidos de un mundo que apenas percibimos nos delatan, de poco sirven los escasos, nuestros torpes medios de percepción. ¿Los hemos cambiado por la inteligencia?
Esperamos en silencio, inútilmente quietos, poco a poco distinguimos de a uno cada sonido, como si fueran mostrándose casi en orden, los nuestros ya han cesado, las ramas nos protegen, abajo los pies están cubiertos de lodo, agua y hojas, nos ha marcado el terreno recorrido. Invade un segundo de soledad, de calma, de equilibrio. Fuera del lente todo recupera su orden. El dedo cae vencido, la voluntad se entrega y el deseo de llegar desaparece.


Francisco Sanz (Barcelona 6 de agosto 2007)








Llegaste al final. No es poco, es el final del vuelo. Yo, si pudiera, te propondría volver a hacerlo. Si me estuvieras escuchando, si siguieras leyendo, te pediría que vuelvas a hacerlo, otra vez. Creo que para tratar de entender, un poco, el trabajo de Gonzalo, deberíamos hacerlo de vuelta, más despaciosamente. Empezar otra vez por esa primer ave, después por la segunda, la tercera, hasta el final, otra vez. Empezar tal vez desde la mitad, tal vez desde el principio. La cuestión es tratar de escuchar el silencio de las alas, de los cielos, y del agua quieta de los patos. El silencio de una ola plegada, de una ola de aleta de pato. El silencio de una ola imperceptible.
Así debe ser el trabajo de Gonzalo con su Cannon, una ola imperceptible. Una ola de agua quieta que, a veces, nos tapa.

Juan Guastavino

5 comentarios:

  1. VUELO DE LIBERTAD...A MI PEQUEÑO SUELO CONTARLE HISTORIAS PARA QUE APRECIE Y CONOZCA LO IMPORTANTE QUE ES LA VIDA QUE NOS RODEA Y SI LA CUIDAMOS CONSEGUIMOS UN MUNDO LLENO DE DIVERSIDADES Y ESTUPENDOS COLORES...GRACIAS POR TUS FOTOGRAFÍAS Y POR MOSTRARLAS DESDE TU ALMA.AHÍ TE DEJO LA HISTORIA QUE LE CONTÉ A MI CHIQUITÍN...CUIDATE Y UN SALUDO DESDE MI TIERRA.

    LA BODA DE LA MARTINETA.
    -----------------------------------------
    GRAZNIDOS ALEGRES Y CANTARES
    OCULTOS EN LOS MATORRALES.
    NADA MÁS QUE SE CASAN DOS
    ZALAMERAS MARTINETAS,
    ALTANERAS Y ENAMORADAS.
    LLENA ESTÁ LA PRADERA,
    OCHOCIENTOS INVITADOS LLEGARON:
    PANADERO EL HORNERO Y SU FAMILIA,
    RUPÍCULA Y SU AMIGO EL COLIBRÍ.
    ¡AY! Y HASTA EL SEÑOR TAPIR Y SU ESPOSA,
    DON PATO TORRENTE Y PICHÍ.
    ¡OH!SE OLVIDARON DE LA CURUJA,
    SI LE DA POR COMER...
    ACABA CON LA BODA
    Y SE TERMINÓ EL FESTÍN.
    ¡QUÉ REVUELO DE ALEGRÍA!
    SE CASARON YA POR FÍN,
    MARTINETA Y MARTINETE
    DE VIAJE VAN A PARTIR...
    RECORRERÁN TODA LA PAMPA,
    HASTA LLEGAR A LOS ANDES.
    ¡MENUDO VIAJE DE NOVIOS!
    ¡MENUDA BODA DE LINAJES!
    ESPLENDOROSOS Y SUAVES PLUMAJES,
    TODOS QUEDARON SATISFECHOS
    CON RICOS Y ABUNDANTES MANJARES.
    LA SOLTERONA Y COQUETA ALPACA,
    PUDU CON SUS SEIS PEQUEÑAJOS
    Y HASTA LA FAMILIA LIEBRE
    CON SUS CINCUENTA GAZAPOS.
    TODOS HARTOS Y CONTENTOS,
    ...MENOS LA CURUJA,
    QUE SE MARCHÓ MUY TRISTE.
    RESOPLANDO Y CON HAMBRE
    SE DURMIÓ EN SU MADRIGUERA
    PENSANDO...¡NO ME COMÍ A NADIE!
    MAÑANA SERÁ OTRO DÍA
    PUES LA ESPERANZA NUNCA SE PIERDE,
    ME LLENARÉ LA BARRIGA,
    Y REIRÉ HASTA ENSEÑAR MIS DIENTES.

    ResponderEliminar
  2. Las aves que fotografias y como las fotografias son hermosas te felicito y espero mas mas aves Javier Meler

    ResponderEliminar
  3. Grande gonza!!! felicitaciones por vivir de algo que te apasiona. aguante la pasion!jejejje...Leprita es el q habla, va, martin. Gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Es como si casi oyera su cantar. Me encanta como estas fotos permiten poder apreciar lo hermosas que son las aves, que a veces vuelan tan alto, que no la podemos ver. Geniales!!!

    ResponderEliminar
  5. Desvelada completamente me quedo cinco minutos en cada foto, y tendré que leerlo mil veces más para ir descubriendo siempre algo nuevo, en las fotos y en las palabras de todos los que escribieron o citaste. Mucha envidia (siempre de la sana, obvio) y muchas ganas de agarrar la mochila, la guía y la cámara y salir a buscar aves. Creo que es lo que más admiro de este libro, y de lo que deberías estar más orgulloso, del interés y la curiosidad que despierta en el lector. En mi caso, lo despertaste de la siesta.
    Las fotos son increíbles y la verdad hay que reconocerte el gran laburo que hiciste, porque capturaste especies que son muy tímidas y por lo tanto super difíciles de ver. Gracias por visitar todos esos rincones de vida y mostrarnos un poquito de esa experiencia. Me alegra encontrar una persona más que ve magia en los animales.
    Gracias por Acariciando el viento!
    Caro

    ResponderEliminar