Estas fotos son el viento inexorable del Atlántico sur, el silencio de la isla soledad, el otro lado de la historia, los restos de la guerra que perdimos. Son el grito sagrado de Malvinas
Gonzalo Prados
Puerto Argentino
Casa del gobernador
La Isla Soledad
Los Montes
Trincheras
San Carlos
Darwin
Huellas de la guerra
Héroes de la patria
"POEMA A LA GUERRA DE LAS MALVINAS" POR JORGE LUIS BORGES.
ResponderEliminarLo he soñado en esta casa
entre paredes y puertas.
Dios les permite a los hombres
soñar cosas que son ciertas.
Lo he soñado mar afuera
en unas islas glaciales.
Que nos digan lo demás
la tumba y los hospitales.
Una de tantas provincias
del interior fue su tierra.
(No conviene que se sepa
que muere gente en la guerra).
Lo sacaron del cuartel,
le pusieron en las manos
las armas y lo mandaron
a morir con sus hermanos.
Se obró con suma prudencia,
se habló de un modo prolijo.
Les entregaron a un tiempo
el rifle y el crucifijo.
Oyó las vanas arengas
de los vanos generales.
Vio lo que nunca había visto,
la sangre en los arenales.
Oyó vivas y oyó mueras,
oyó el clamor de la gente.
Él sólo quería saber
si era o si no era valiente.
Lo supo en aquel momento
en que le entraba la herida.
Se dijo "No tuve miedo"
cuando lo dejó la vida.
Su muerte fue una secreta victoria.
Nadie se asombre
de que me dé envidia y pena
el destino de aquel hombre.
Gracias Gonzalo por recordarnos lo desdichada que son las guerras,que fueron personas inocentes las que cayeron fuera de su tierra y que sólo queda el recuerdo de las lágrimas de esas madres y esposas que no volvieron a ver regresar a sus seres más amados.Tu reportaje nos recuerda que las guerras no traen nada bueno pero que la vida sigue trayendo nuevos rayos de sol y esperanzas.Cuídate mucho y un saludo desde mi tierra.
Impresionante el lugar, muy emotivo. Digamos NO a las guerras. Gracias Gonzalo por transmitirnos estas fotos. El Chiri Devita.
ResponderEliminarPrados Querido; emocionantes fotogramas...sabés muy bien que yo viajé de alguna manera con vos: a través de tu lente, de tu sensibilidad, y de tus convicciones. Estoy muy contento de que hayas podido ir y documentarlo como siempre hacés con todo...Te mando un abrazo enorme,
ResponderEliminarRikar.
Gonzalo: creo q las palabras están demás...todo lo dicen tus fotos!!! Cada una de ellas me hizo revivir,desde mi lugar en aquella época, esto hace a q no nos olvidemos de quienes nos defendieron y dieron sus vidas x nosotros y ya están olvidados en un lugar tan lejano!!! Gracias por acercarnos a la realidad q muchas veces queremos olvidar!!! Saludos Flavia B.
ResponderEliminarGonzalo estas placas de Malvinas son una caricia de paz, son realmente muy bonitas. Gracias por obligarnos a no olvidarnos de las islas.
ResponderEliminarFelicitaciones por tu trabajo
Lorena F.
Que fuerte Malvinas..... que impresionante viaje....Me imagino en ese lugar y mi piel se eriza. Tanta historia, tanta lagrima, tanta sangre derramada, tanto que contar. Me gustaron mucho tus fotos, te escuche la otra noche en comunidad Metro y flipe muy buenas tus descripciones
ResponderEliminarJuan
Pude escuchar el silencio, sentir soplos de viento frio y vivir la tristeza a través de estas fotos... Me acercó al lugar con el que interactúe años atrás desde km. de distancia tejiendo bufandas y escribiendo cartas para los soldados... Recibiéndolas también... Pero estas fotos y el hoy, hablan y transmiten, a pesar de todo y más allá de todo, paz y belleza y el deseo de nunca más guerras... Gracias Gonza!! Solo un ser sensible como vos podía lograr todo esto en estas fotos! Roxan.
ResponderEliminarAlgun dia nos daremos cuenta que la guerra mas importante es la del corazon y la de la paz. Solo eso gracias por mostrarme los tan lejanas y cercanas Islas Malvinas.
ResponderEliminarGonzalo: Muy Buenas tus fotos, realmente me hacen viajar en tiempo y espacio!! Disfrute cada una de ellas!!!
ResponderEliminarTe felicito!!
Agustina. M
Uff que ansiedad por ese librooo! Dan piel de gallina estas fotos..
ResponderEliminarQue fotos...Que lugar...Que historia triste...Cuantas almas que quedaron en ese lugar...
ResponderEliminarTremendo viaje, muy buenas fotos.
que recorrido fantastico! que historia triste y fatal la que acontecio en estas tierras, me generan sentimientos encontrados apesar de no haberlo vivido. lo que no cabe duda es que tu camara esta a la orden del espectador y nos trae un poco de aquellas lejanas tierras que quizas nunca conoceremos! Saludos!
ResponderEliminarIncreibles!!! me encantaron, además como siempre muestran todos los detalles!!!
ResponderEliminarEmociones raras... Imagenes de lugares lindos pero que parecen desoladores. Desoladores por esa estepa dura que arrasa el viento por esas zonas tan australes, pero desoladores sobretodo cuando pienso e imagino que por esas tierras caminaron y batallaron HOMBRES de nuestra patria que seguramente, y a pesar de su valentia, se habran sentido tan solos e indefensos en tierras tan lejanas. Lindas fotos Gonzalo!! Pero inevitable sentir la tristeza que transmiten esos rastros de la guerra que documentaste con tu camara.
ResponderEliminarMaria Marta
Excelente el libro "El grito sagrado"!!! Despues de tanta espera llego y me encanto!!! Muy buenos los relatos, las palabras escritas por tus amigos y, sobretodo, las imágenes de esas fotos que transmiten todo, desde la inmensidad de los paisajes de esas islas, hasta la tristeza absoluta de los rastros de la guerra que aun perduran en el lugar. Gracias por compartir las Islas con tus imágenes. Gracias por tener un alma tan sensible que puede transmitir todo eso a la vez. Felicitaciones por " El grito sagrado"!!!
ResponderEliminarMM
Imágenes que te llevan a revivir esos duros momentos que pasaron nuestros chicos, emocionantes fotogramas para ver y volver a ver. Excelente y gracias Gonza !!!
ResponderEliminarque decir..... primero gracias,gracias por darme a conocer ese lugar en el mundo que sabemos que existe, que amamos que amelamos pero solo unos pocos lo conocen, y que gracias a tu libro ya lo siento un poco mas cerca!
ResponderEliminarTengo todos tus libros, los tuve en orden y los compre todos ,es decir que estuve en todas tus presentaciones o casi todas jajaj. Este es diferente. Tenemos un pedazo de historia en fotos, pagina por pagina, el libro se nos mete adentro, aveces lastima duro hasta hiere y en momento siento la brisa de Malvinas correr por la sangre. Veo las Islas y veo al soldado Argentino y lo veo como un Gran Héroe. Me pregunto cada vez que lo veo de quien son? son de los Argentinos? son de los ingleses? son de los Isleños? o son de la sangre derramada?Sin duda es el mejor libro tuyo y es el mejor libro que compre en el 2014 y vos sabes que compro. Te admiro, admiro tu laburo y como seguís creciendo. Gracias por tanta pasión y talento.
ResponderEliminarEl negro
Gonza, hoy volví a sentarme con el grito en mano y la sensación es siempre la misma, la primera vez que leí tu prologo, antes de tener el libro en mis manos, debo admitir que me llegaron tus palabras, me imagine en tu lugar y fue imposible no lagrimear. Y eso es el grito sagrado, emoción constante al pasar cada hoja del libro, ver los lugares donde estuvieron los pibes que lucharon por la patria en clara desventaja, ver sus cosas, sentir la indeferencia inglesa, y esa tristeza inmensa por tantas muertes en vano,
ResponderEliminarSi hay algo que vos sabes hacer es eso, transmitir emociones, ojala nunca dejes de hacerlo y siempre sigas "gritando"!
Un gran abrazo...
Axel.
Me tome mi tiempo para comentar semejante obra que paradojicamente fue hecha en 4 dias. Lo cierto es que se nota el trabajo de años para poder hacer semejante documental en 4 dias. Este libro es respeto. Este libro es dolor. Este libro es memoria. Este libro es para no olvidar. Las fotografías de este ejemplar trasmiten sentimientos, sensaciones, uno puede sentir como minimo empatia por quienes lucharon en tan inhóspito lugar. Es un libro obligatorio. Sus fotografias son bellas, aunque muestren una historia no tan bella. Felicitaciones.
ResponderEliminarEl grito sagrado nos acerca a nuestras islas Malvinas y rinde un gran homenajes a los Héroes de la patria. Gran libro y muy buenas las fotografías.
ResponderEliminarGaston P.
Malvinas a 30 y pico de años. Sigue estando latente en mi corazón. Como Argentina y latinoamericana creo que las Malvinas tienen que ser nuestras.Estas fotografías nos hacen viajar visualmente y con la memoria a nuestras islas. Hermosos paisajes y cada foto te va lastimando. Gracias por traernos lo que nos pertenece en tus imágenes. Saludos
ResponderEliminarAna
Tremendo libro El GRITO SAGRADO. Muchos recuerdos y fotos excelentes que transmiten tu pasión por la fotografía. Felicitaciones Gonzalo !
ResponderEliminarEl grito es una gran obra Gonza. Mas allá de que sea Malvinas, y que de por sí remueve por ser una herida sensible en cada argentino, todo el libro, sus fotografías y lo escrito, transmiten muchas cosas fuertes. Lo agarré varias veces antes de hacer la crítica y en cada vez me detenía en una parte diferente por más tiempo. Las ultimas en blanco y negro, las que mas me gustaron. Gracias por ir, por honrar esa parte de nuestra historia y a sus personajes y por compartirlo. Creo que ya puedo votar favorito.
ResponderEliminarMe dispuse a leer el libro con muchas ganas, comencé y las primeras fotos fueron pasando... estaba conociendo esa Argentina inhóspita. que poco se ve, que poco se habla. A medida que avanzaba me fue invadiendo algo más profundo, un sentimiento más primitivo. El corazón me empezó a palpitar más fuerte, no pude dejar de leer esas imágenes y sentirlas bien adentro, estaba pisando suelo Argentino. Llegue al final y lo cerré, pero la sensación todavía esta ahí latente.
ResponderEliminarOjala podamos entender en el mundo entero, que las guerras son ridículas, y que la paz nunca se puede lograr con violencia. No podemos permitir que se juegue con la vida. No lo permitamos!
Malvinas, la guerra, el grito sagrado de los soldados argentinos que demostraron su enorme valentia es las islas. Que inmenso tributo a los Heroes y que gran trabajo Gonzalo. No tengo el libo pero gracias por colgar las fotos en tu web y regalarnos este gran documental de nuesttas Islas
ResponderEliminarGracias
Pablo
No tengo el libro, donde lo puedo conseguir? Me gustaron mucho las fotos y soy un estudioso de la causa Malvinas. Me encataria porder tenero. Desde ya muchas gracias. Muy buen trabajo
ResponderEliminarSaludos
Javier