Buscar este blog

Traductor

Lo mas visto

domingo, 29 de octubre de 2017

Fuego Cruzado en Medio Oriente




Fuego cruzado

Hacía varios día que estábamos entre Israel y palestina, en ese entonces los servicios secretos de Israel habían matado al segundo líder de Jamas y eso destapo un fuego cruzado terrible entre ambos países. Estaba trabajando para una fundación pro Paz, RSF, que estaba organizando un partido de Rugby  entre chicos palestinos e Israelitas. Lo más difícil no fueron las costumbres alimenticias, ni los idiomas,  fueron los 40 segundos que teníamos cada vez que sonaba la sirena, para encontrar un refugio antes que exploten los misiles, imagínense jugar a la escondida y tienen 40 segundos para esconderse. Estés donde estés: En una autopista,  un colegio, un hotel, en la playa o en un bar. 40 segundos para salir corriendo y encontrar algún bunker que te proteja de la explosión  y esperar media hora o mas ahí adentro con  personas llenas de silencios y miedos. Después volver a la realidad sin saber que vas a encontrar. Me acuerdo una vuelta que viajábamos por una autopista y empezó a sonar la sirena, todos los autos frenaron de golpe, abrieron sus puertas y  se tiraron todos al piso, nosotros nos copiábamos sin entender nada, se escuchaba la sirena muy fuerte, a esperar que exploten los misiles y que ninguna esquirla caiga sobre nosotros.  Ahí me di cuenta que estaba en una guerra, hay que aclara que Israel tiene un escudo anti misil, que cada vez que sale un misil de Palestina  a Israel lo interceptan en el aire y a veces no, pero en  Palestina cada Misil que sale de Israel explota en tierra.
  La ultima sirena que vivimos fue en un bar  de una playa Tel aviv, me acuerdo que estaba con mi gran amigo Martin chielli (que lo había conocido un año antes en un bar africano #mamaafrica pero eso es otra historia para otra foto.) Festejando que habíamos sobrevivido a una explosión en la embajada de estado Unidos, había explotado un ómnibus y  más de 20 personas habías muerto, esa misma mañana nosotros habíamos pasado por la puerta de la embajada,  tomando mate. Pero lo peor  fue que en Buenos Aires, se difundieron por los noticieros de telefe,  unos vídeos donde yo estaba sacando fotos en un ómnibus de Judíos ortodoxos y  una imagen satélite mostraba como el ómnibus de la embajada explotaba.  En síntesis, estuve muerto por 6  o más horas, la diferencia horaria que teníamos desde allá. Mucha gente conocida vio en esas filmaciones y empezó a llamar a mi mujer y a mi mamá. Lo vi a Gonzalo sacando fotos en un bondi y el bondi exploto.
   Ahí estábamos con el Negro,vivos, en esa bar tomando, el un Tonic con pepino  y yo una Dark laguer de Goldstar, y de nuevo  la sirena ensordecedora, todos del  bar salieron corriendo y cuando estábamos cruzando la avenida, con mi equipo fotográfico a cuesta corriendo con dificultad le grito al negro que  me había olvidado la mochila con la computadora otros lentes,  el negro guiñándome el ojo y sonriendo me grito nos vemos en otra vida y volvió al bar.

Yo encontré un refugio en un resto, a 120 metros del bar y al negro no lo vi hasta dos horas mas tarde en el Hotel.
 No solo estaba vivo, tenía mi mochila y el vaso de Goldstar que ahora uso de lapicero. 

                              Gonzalo Prados

4 comentarios:

  1. Gran historia, miedo y heroismo todo al mismo tiempo, vivir asi una locura. Gonza gracias por compartir elnrelato. Quiero mas
    Juan sin Boas

    ResponderEliminar
  2. Tremenda historia Gonza!!!! Ahi el peligro mas grande era salir de bares con el Negro Chielli...... Abrazo de pilar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen relato, increíbles historias,duros momentos. La guerra y la muerte todo por estalla. Gran trabajo.
    Susana

    ResponderEliminar