Buscar este blog

Traductor

Lo mas visto

jueves, 21 de abril de 2016

El Grito Sagrado de Malvinas (Vídeo)

Conocí a Gonzalo Prados una noche en un bar. Lo escuché hablando de las selvas de Perú y me llamó la atención su relato, le puso vida. Desde ese momento, cada vez que lo veía le prestaba más atención. Un hombre simple, humilde y con todas las ganas de conocer el mundo a través de su cámara. Por eso no tuve reparos en darle mi primera entrevista a la revista Anteojos, que él dirigía. Nos sentamos a conversar y se metió de lleno en la piel de mi relato. Cómo, cuándo, dónde. Sus preguntas avanzaban más y más y yo ya sentía en ese momento sus ganas de conocer la isla y la guerra como yo las había visto.

A esa entrevista le siguió un asado en la Asociación de Veteranos de Guerra del partido de San Martín. Gonzalo continuó escuchando más historias de todos mis hermanos de armas y de la vida. De algún modo, uno ya podía ver la lente de su cámara apuntado a Malvinas.

Y se le dio y ahí fue, a documentar los nombres y las historias escuchadas. El cementerio de Darwin, dura imagen para la vista, pero para su lente un punto de inflexión y un principio indemorable: el de dejar retratados a los héroes que entregaron su vida sin pedir nada a cambio. Luego, Pradera de Ganzo (para nosotros V.G.M), los primeros combates duros de las islas, vistos por él desde otro objetivo: el de retratar, ahora sin muertes, los momentos que se vivieron en esos días.

Guiado por nuestras voces y su entusiasmo, la travesía siguió: Monte Kent, Dos Hermanas, Willians, Logndon, Tumbledon, Wirele Rais, Sapper. En el recorrido de todas estas fotos puede verse lo que muchos no conocen: las Islas Malvinas. Pero también puede identificarse un punto de vista diferente, el de recorrerlas pensando en los soldados luchando por retener lo nuestro, metro a metro, hasta llegar al grito de Viva mi Patria en el combate cuerpo a cuerpo.

Así lo vivió con sus compañeros de Rugby sin Fronteras. Los pueden ver a todos juntos, como a nosotros los soldados, hace ya 31 años… ellos también estuvieron en Malvinas, con su amor por la unión y la paz que enarbolan con su cruzada.


Por todo esto, y por el cariño que le tengo a Gonzalo, me enorgullece y me emociona formar parte de este libro.
                                           Claudio Guasardi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario